Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Talagante actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Trámites

La Gobernación Provincial de Talagante se ubica en Avenida Bernardo O`Higgins 1178, comuna de Talagante.

Teléfonos: (56-2)29384500 – (56-2)29384502 Fax: (56-2)29384501

Los horarios de atención a público son de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes, mientras que los viernes la jornada de la tarde se extiende entre las 15:00  y las 16:30 horas.

Departamentos

1.- OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)

 – Es la dependencia encargada de recibir a todo ciudadano o ciudadana y su propósito es facilitar la atención de cada persona, garantizando el acceso y una respuesta concreta a su demanda, mediante la orientación o derivación, al interior del servicio.  De igual modo, la funcionaria encargada está condiciones de proporcionar a cada usurio el registro de sugerencias y reclamos, disponible en esta oficina para que toda persona, que así lo solicite, pueda dejar por escrito sus comentarios.

Responsable: Katherine Valladares Marquez.

2.- Departamento Social

– Gestionar la ayuda social, de acuerdo a las distintas áreas del programa ORASMI (Asistencia Social del Ministerio del Interior).

– Gestionar y coordinar otros beneficios del Gobierno, según políticas y programas sociales.

Responsable: Rodrigo Criado Besoain.

 2.a Sistema de Protección Social

– Coordinar el Sistema de Protección Social Chile Solidario, en las comunas de la provincia de Talagante.

 2.b Programa del Adulto Mayor

Coordinar y asesorar a las organizaciones de adultos mayores como beneficiaros de las políticas del Gobierno, orientados hacia ellos, especialmente en la postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor, que impulsa el SENAMA.

3.- Departamento de Planificación y Estudios

– Informar y guiar a las personas naturales y jurídicas, en la elaboración o postulación de proyectos, a los distintos fondos concursables del Gobierno.

– Informar y guiar a organizaciones públicas y privadas en cuanto a la presentación de proyectos, al fondo social «Presidente de la República», instrumento destinado a financiar iniciativas, que permitan prevenir o mitigar situaciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinado de personas de bajos ingresos.

Responsable: Fabián Villavicencio Vargas.

4.- Dirección Provincial de Emergencias

– Coordinar con municipio y servicios públicos presentes en la provincia, aquellas situaciones que revisten el carácter de emergencias y pueden poner en riesgo a las personas y sus familias.

Responsable: Hugo Vera Peralta.

5.- Departamento Jurídico

– Tramitar solicitudes de actos públicos que se encuentren en conformidad con la ley.

– Gestionar las solicitudes o controversias, relacionadas con la adquisición o ejercicio de los derechos de aprovisionamiento de aguas, conforme a lo establecido en el artículo 130 y siguientes del código de aguas.

– Recepción de demandas presentadas, por reclamos al tribunal de contratación pública.

– Autorizar el izamiento del Pabellón Patrio.

– Gestionar los asuntos de extranjería y migración que demande la provincia, a fin de garantizar la aplicación de las disposiciones legales sobre extranjería. En todas las Gobernaciones Provinciales del País existen oficinas de extranjería, entre cuyas atribuciones relevantes, se encuentras ampliar y prorrogar permisos de turismos, autorizar las salidas de turistas con su permiso vencido, otorgar autorizaciones para trabajar a turistas, otorgar o rechazar los permisos de residencia -Sujeta a contrato, estudiantes y temporarias-, otorgar títulos de residencia a aquellos extranjeros que carecen de pasaparte y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos, otorgar o rechazar las prórrogas a los permisos de residencia, entre otros.

Responsable: Gonzalo Salvo Carrasco.

6.- Departamento de Administración y Finanzas

– Formulación, supervisión presupuesto anual.

– Preparar informes contables (SIGFE), conciliaciones bancarias, rendiciones de cuentas «Administración de Fondos», resguardo de datos contables y cheques, adquisiciones Portal Chile Compras.

– Revisar el balance general de los cuerpos de bomberos de la Provincia.

Responsable: Victoria Traverso Carvajal.