Menú Principal

Trámites

La Gobernación Provincial de Talagante se ubica en Avenida Bernardo O`Higgins 1178, comuna de Talagante.

Teléfonos: (56-2)29384500 – (56-2)29384502 Fax: (56-2)29384501

Los horarios de atención a público son de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas, de lunes a viernes, mientras que los viernes la jornada de la tarde se extiende entre las 15:00  y las 16:30 horas.

Departamentos

1.- OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias)

 – Es la dependencia encargada de recibir a todo ciudadano o ciudadana y su propósito es facilitar la atención de cada persona, garantizando el acceso y una respuesta concreta a su demanda, mediante la orientación o derivación, al interior del servicio.  De igual modo, la funcionaria encargada está condiciones de proporcionar a cada usurio el registro de sugerencias y reclamos, disponible en esta oficina para que toda persona, que así lo solicite, pueda dejar por escrito sus comentarios.

Responsable: Katherine Valladares Marquez.

2.- Departamento Social

– Gestionar la ayuda social, de acuerdo a las distintas áreas del programa ORASMI (Asistencia Social del Ministerio del Interior).

– Gestionar y coordinar otros beneficios del Gobierno, según políticas y programas sociales.

Responsable: Rodrigo Criado Besoain.

 2.a Sistema de Protección Social

– Coordinar el Sistema de Protección Social Chile Solidario, en las comunas de la provincia de Talagante.

 2.b Programa del Adulto Mayor

Coordinar y asesorar a las organizaciones de adultos mayores como beneficiaros de las políticas del Gobierno, orientados hacia ellos, especialmente en la postulación al Fondo Nacional del Adulto Mayor, que impulsa el SENAMA.

3.- Departamento de Planificación y Estudios

– Informar y guiar a las personas naturales y jurídicas, en la elaboración o postulación de proyectos, a los distintos fondos concursables del Gobierno.

– Informar y guiar a organizaciones públicas y privadas en cuanto a la presentación de proyectos, al fondo social “Presidente de la República”, instrumento destinado a financiar iniciativas, que permitan prevenir o mitigar situaciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinado de personas de bajos ingresos.

Responsable: Fabián Villavicencio Vargas.

4.- Dirección Provincial de Emergencias

– Coordinar con municipio y servicios públicos presentes en la provincia, aquellas situaciones que revisten el carácter de emergencias y pueden poner en riesgo a las personas y sus familias.

Responsable: Hugo Vera Peralta.

5.- Departamento Jurídico

– Tramitar solicitudes de actos públicos que se encuentren en conformidad con la ley.

– Gestionar las solicitudes o controversias, relacionadas con la adquisición o ejercicio de los derechos de aprovisionamiento de aguas, conforme a lo establecido en el artículo 130 y siguientes del código de aguas.

– Recepción de demandas presentadas, por reclamos al tribunal de contratación pública.

– Autorizar el izamiento del Pabellón Patrio.

– Gestionar los asuntos de extranjería y migración que demande la provincia, a fin de garantizar la aplicación de las disposiciones legales sobre extranjería. En todas las Gobernaciones Provinciales del País existen oficinas de extranjería, entre cuyas atribuciones relevantes, se encuentras ampliar y prorrogar permisos de turismos, autorizar las salidas de turistas con su permiso vencido, otorgar autorizaciones para trabajar a turistas, otorgar o rechazar los permisos de residencia -Sujeta a contrato, estudiantes y temporarias-, otorgar títulos de residencia a aquellos extranjeros que carecen de pasaparte y que se encuentran imposibilitados de obtenerlos, otorgar o rechazar las prórrogas a los permisos de residencia, entre otros.

Responsable: Gonzalo Salvo Carrasco.

6.- Departamento de Administración y Finanzas

– Formulación, supervisión presupuesto anual.

– Preparar informes contables (SIGFE), conciliaciones bancarias, rendiciones de cuentas “Administración de Fondos”, resguardo de datos contables y cheques, adquisiciones Portal Chile Compras.

– Revisar el balance general de los cuerpos de bomberos de la Provincia.

Responsable: Victoria Traverso Carvajal.