9 de julio de 2015

Productiva mesa Territorial Agrícola se realizó en la comuna de El Monte

En el teatro Carrera de la comuna de El Monte se llevó a cabo una mesa territorial agrícola, encabezada por la Seremi de Agricultura Fabiola Freire, donde además participaron representantes de todos los servicios de este Ministerio.

El alcalde Francisco Gómez dio la bienvenida y agradeció la concurrencia a la actividad, donde también participó el Jefe del departamento Social de la Gobernación Provincial de Talagante Rodrigo Criado.

Fue así como el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Oscar Concha, expuso sobre el servicio y la importancia de este, al igual que la Gerenta Región Metropolitana del Instituto Forestal (Infor) Marlene González.

Por su parte, Claudia Orellana jefa de área de INDAP expuso sobre los programas que se desarrollan en la comuna, algo similar a lo informado por Paulo Godoy del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quién comentó el trabajo que está realizando con un grupo focalizado en El Monte con el cultivo de cebollas.

Por parte de Conaf, se presentó el Jefe Provincial de Melipilla David Barahona, quien informó sobre un plan de urbanización que se está realizando en conjunto con el municipio, y explicó que los vecinos pueden acceder a diversas especies con la finalidad de arborizar sus sectores. Dichos pedidos se pueden hacer hasta el 10 de agosto, mediante una carta dirigida al Director Regional Germán Ortiz exponiendo para que serán utilizados, cuantos necesitan, población beneficiada, etc. y Conaf entregará las especies.

Por último, Raúl Godoy, representando a la Comisión Nacional de Riego (CNR) explicó la Ley de Fomento al Riego N°18.450, la cual tiene por objetivos mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la calidad y la eficiencia de la aplicación del agua de riego y habilitar suelos agrícolas de mal drenaje, todo esto mediante la bonificación de obras de Riego Interpredial como riego tecnificado, sistemas de acumulación con o sin ERNC, profundización de pozos entre otros, o bien obras de Riego Extrapredial, como revestimiento de canales, bocatomas, marcos partidores, entre otros.

Una vez concluidas las exposiciones, los asistentes pudieron realizar todas las consultas que tenían y recibir respuestas de primera fuente, lo cual fue muy agradecido y bien recibido por los vecinos.