
Gobernador Provincial César Correa se pronunció respecto de estos movimientos de la población penal e indicó que se trata de una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.
Tras varias horas de incertidumbre respecto de la situación que ocurría en el Centro de Detención Preventiva de Talagante, el Gobernador Provincial César Correa se pronunció respecto de estos movimientos de la población penal e indicó que se trata de una decisión adoptada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, en el marco de la pandemia de COVID-19 que afecta al país.
Precisó que, en primer lugar, durante el operativo de esta tarde se llevó a cabo el “traslado de los internos del CDP de Talagante a diferentes centros penitenciarios” e indicó desconocer por el momento el momento el destino de cada uno de ellos. De todos modos subrayó que respecto de los internos y del personal del CDP de Talagante, “no hay ninguna persona con COVID-19” para despejar toda duda respecto del estado epidemiológico de este centro penal.
Seguidamente, el Gobernador César Correa informó que una vez sin población el Centro de Detención Preventiva de Talagante será sanitizado “en un cien por ciento” antes de recibir a nuevos internos, según lo dispuesto por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud. En cuanto al destino final del CDP de Talagante, después de este proceso sanitario, explicó que “se necesita sacar reclusos de Puente Alto que estén negativos (al COVID-19)” y sostuvo que antes de eso se les han practicado exámenes, realizado un seguimiento a la las personas con que han estado y cuarentenas preventivas.
“Entonces –añadió-, hay un porcentaje de ellos que van a ser trasladados a Talagante. No es que nos vayan a llegar a la cárcel de Talagante reclusos con COVID-19, no es así, y es para aislar a los que están positivos dentro de la misma cárcel de Puente Alto”, aseguró el Gobernador César Correa. Consultado respecto del número de internos de aquella población que serán destinados a la cárcel local, la autoridad dijo desconocer ese dato, por cuanto se trata de un tema que maneja el Ministerio de Justicia y Gendarmeria
Sobre la conformación futura de la población penal del CDP de Talagante, el Gobernador descartó por ahora el retorno de internos de la zona y afirmó que los reclusos que lleguen de Puente Alto serán de un carácter similar a la población existente hasta antes de estos traslados. “Es símil en cuanto al tiempo de reclusión y al tipo de delitos”, sostuvo escuetamente la autoridad provincial, quien dijo desconocer cómo funcionará el ingreso de nuevos reclusos desde el Tribunal de Garantía de Talagante al CDP local en adelante e indicó que eso es materia del Ministerio de Justicia.