18 de agosto de 2016

Continúan visitas a establecimientos educacionales que cuentan con programa para mejorar la convivencia y prevenir la deserción escolar “Aquí Presente”

En el liceo República de Italia de Isla de Maipo el Gobernador Provincial David Morales, el Jefe del Departamento Social Rodrigo Criado junto a la directora provincial de educación Pamela Esperguen, se reunieron con docentes y personal de la Corporación de educación para ver cómo se está desarrollando el Programa Aquí Presente, enfocado en mejorar la convivencia escolar y el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Por parte de la directora de educación lo primordial de esta visita es ver cómo se están llevando a cabo los programas, qué aspectos se pueden fortalecer desde la Deprov para mejorar asistencia diaria y evitar la deserción escolar.  En el caso de este establecimiento educacional las cifras son entregadas por la Dupla socio educativa y explicaron diversos puntos que estudian y con los cuales trabajan tales como alumnos que son retirados del colegio y los motivos que conlleva dicha decisión.  Además en la instancia, se conversó sobre el objetivo del programa Aquí Presente, el cual es evitar que los alumnos deserten del sistema escolar y como se debe trabajar para evitar que los alumnos abandonen el colegio, además de mejorar la convivencia escolar.

El gobernador junto a la Directora Provincial de Educación, se encuentran realizando un recorrido por cada establecimiento educacional que cuenta con este programa, para así ver en terreno su realización por parte de las duplas socio educativas, además de conversas con los directores y demás docentes involucrados, para así ir adquiriendo nuevos conocimientos, ver que herramientas utilizan y la utilidad del Aquí Presente.

Recordemos que este es un programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano y es impulsando por la Intendencia Metropolitana. Se enmarca dentro del plan regional de Fortalecimiento de la Educación Pública, contempla la contratación de duplas psicosociales, que estarán conformadas por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, quienes serán los encargados de identificar las señales de alerta de deserción en niños, niñas y adolescentes que presentan inasistencias reiteradas a los colegios con el fin de apoyarlos, además de mejorar la convivencia escolar y fortalecer el clima al interior del establecimiento.